Seguir el Concurso por correo

martes, 29 de mayo de 2012

El día 30 termina nuestro concurso.

Concurso: Microcuentos – Quaderni Ibero Americani
Concurso Internacional - “Cuento Menguante”


"Las palabras son todo lo que tenemos", de acuerdo con la convicción del narrador Samuel Beckett, la revista hispanista Quaderni Ibero Americani anima a todos los jóvenes entre 10 y 33 años a compartir sus inquietudes literarias con un concurso internacional que quiere hacer reflexionar al autor y al lector sobre la importancia de la cultura y del viaje. Con este concurso pretendemos cumplir dos objetivos principales: en primer lugar, potenciar y repensar la importancia de la lengua de Cervantes, su componente global e internacional. En segundo lugar, fomentar la creatividad de vosotros: los futuros lectores.

Un Microcuento se convierte en un desafío intelectual y creativo. Es una mirada abierta, de escritura directa y que parte de una reflexión profunda. La intención es llamar la atención al lector y dejarlo pensando a partir de una introspección propia, personal e impactante. Buscamos narraciones que usen un lenguaje vivo, que se dibujen con la palabra y que huyan de los tópicos. La originalidad y la creatividad van a ser uno de los aspectos que más se van a valorar.

Una aventura por el Amazonas, un sueño por la cultura maya, un personaje perdido por las calles de Buenos Aires, un estudiante europeo que viaja en coche por España, un encuentro inesperado por tierras del sur de los Estados Unidos, un viaje por la cultura incaica… cualquier aspecto cultural puede resultar válido para el concurso. Lo importante es pensar en un argumento, en unos personajes, en unos escenarios y ponerse manos a la obra. Eso sí… ha de ser un Microcuento. En un máximo de 40 y un mínimo de 5 líneas se ha de crear una historia que nos lleve al interior de la cultura hispanohablante. El estilo y la estructura serán elementos primordiales a tener en cuenta.

La revista Quaderni Ibero Americani fue fundada en 1946 por el hispanista Giovanni Maria Bertini, el padre del iberoamericanismo italiano. La revista se dedica al estudio de la lengua, la cultura y la literatura de los países iberófonos. Desde hace décadas es un medio de investigación literaria y de itinerarios interculturales que se dirige hacia los versátiles mundos del iberismo, tanto hispanófono como lusófono, en la Península Ibérica y en Latinoamérica. Siguiendo esta perspectiva intercultural nace el I Concurso Internacional de Microcuentos de Quaderni Ibero Americani. Con esta iniciativa se pretende desarrollar, potenciar y expandir la creatividad de nuestros jóvenes interesados en la cultura de los países hispanohablantes y en la temática del viaje. Por ese motivo, para esta primera convocatoria las creaciones literarias girarán en torno a temas relacionados con la Cultura y el Viaje.

A continuación pueden consultar con más detalle las bases de nuestro concurso. En esta era en que la comunicación es inmediata, rápida e instantánea, pararse a pensar detenidamente en una idea para poderla plasmar de manera breve, elegante y emocionante en un relato corto es un ejercicio del que se puede nutrir la cantera de nuevos creadores en español. Por ello les animo encarecidamente a participar en este I Concurso Internacional de Microcuentos.

Òscar O. Santos-Sopena
Comité de Redacción Quaderni Ibero Americani
Responsable del Concurso "Microcuentos -Quaderni Ibero Americani"

E-mail dedicado: microcuentosqia@gmail.com


BASES – CIRCULAR DEL CONCURSO:

1.- PREMIOS:
Primer premio, 300 euros
Segundo premio, 200 euros
Tercer premio, 100 euros
Una selección de las obras mejores se publicará en la revista Quaderni Ibero Americani.
Todos los microrelatos serán publicados en el blog del concurso:http://microcuentosqia.blogspot.com/

2.- CONCURSANTES:
Su carácter internacional ya lo indica: podrán participar todos los jóvenes (entre 10 y 33 años) de cualquier nacionalidad que escriban en español (como lengua materna o como lengua extranjera).

3.- CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS:
El tema será cualquier aspecto relacionado con la Cultura y el Viaje a elección del autor o de la autora. Para cualquier aclaración, puedes contactar con microcuentosqia@gmail.com. La narración deberá ser original e inédita y no podrá haber sido premiada en ningún otro concurso.
Los trabajos deberán enviarse exclusivamente en archivos pdf o doc.
La extensión de la narración no superará las 40 líneas y no podrá ser menos de 5.
Cada concursante podrá presentar un máximo de tres composiciones.

4.- PLAZO Y MODO DE ENTREGA:
Basta enviar un correo electrónico a la dirección microcuentosqia@gmail.com con dos documentos adjuntos. El primero con el relato, sin los datos del concursante, bajo seudónimo. El segundo documento deberá contemplar todos datos personales del autor (nombre y apellidos del autor, dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico propio y teléfono de contacto), incluyendo también el título de la obra presentada. Se enviarán tantos correos como obras se deseen presentar con un máximo de tres narraciones por participante. Los concursantes tienen de plazo hasta la medianoche del 30 de mayo de 2012.

5.- FALLO DEL CONCURSO:
El fallo del jurado se hará público el 30 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario